EDITORAL
Las Fiestas del Eterno YHVH
Por: Dr. Benjamín Krepostman
Es común, dentro del cristianismo, encontrarnos
con las palabras pascua y pentecostés, ya que aparecen en los evangelios.
Dichas palabras de alguna manera se han vinculado a la fe de la Iglesia y
ocasionalmente se hace referencia a ellas en algún evento o predica. Por lo
regular la palabra “pascua” la asociamos con los hechos ocurridos sobre la
pasión de Y´shua (Jesús) y el camino hacia la cruz (Mateo 26:2). Por otro lado,
la palabra “pentecostés” la vinculamos al suceso en el cual el Espíritu Santo
se manifestó sobre los apóstoles en forma de lenguas de fuego, frente a
personas provenientes de diferentes naciones (Hechos 2:1-6). Sin embargo, difícilmente
nos preguntamos cuál es su verdadero origen, significado e importancia.
Al indagar un poco más sobre estas palabras,
caemos en cuenta que estos términos tienen un origen dentro de las sagradas Escrituras,
para ser específicos en el Tanaj (Antiguo Testamento), puntualmente haciendo referencia
a las fiestas del Eterno YHVH como santas convocaciones, instruidas al pueblo
de Israel por medio de Moisés (Levítico 23:1-44). La palabra que se tradujo del
hebreo al español como: fiestas, es מוֹעֵד moéd, que también significa
temporada, asamblea, señal, reunión, estación referente a tiempo. Esta palabra
aparece por primera vez en las sagradas escrituras haciendo alusión a las
estaciones que serían indicadas por las lumbreras en la expansión de los cielos
(particularmente la luna y el sol) (Génesis 1:14). Lo cual cobra sentido,
cuando tomamos en cuenta que dichas lumbreras son la base para el calendario
hebreo que marca las fechas para dichas fiestas o reuniones del pueblo de
Israel, como podemos ver en el capítulo 23 del libro de Levítico.
Ahora bien, volviendo al punto inicial del uso
de las palabras: pascua y pentecostés ¿Qué significado tienen estas palabras? y
¿qué relación tienen estas fiestas o reuniones con la iglesia cristiana?
Primero que nada, es de suma importancia
recordar que Jesús nació, creció, murió y resucitó como judío. Cada una de
estas fiestas está relacionada con un suceso histórico de Israel, sin embargo,
también lo está con un suceso profético de acuerdo a la fecha indicada para las
fiestas o solemnidades del Elohim (Dios).
Pascua פֶּסַח/Pésaj; que significa: pasar sobre,
fue establecida para reconocer la sangre del cordero en los dinteles de las
puertas para salvaguardar la vida de los primogénitos de Israel en Egipto.
Sorprendentemente en la misma fecha de esta solemnidad, Y`shua (Jesús),
identificado como el cordero de Elohim (Dios), que fue sacrificado y su sangre
representa la salvación del mundo entero (1 Corintios 5:7).
Panes sin levadura מַצָּת/matstsá(ot); seguida de la pascua
donde la levadura es relacionada con el pecado, por lo tanto, debe comerse el
pan, sin el elemento leudante. Curiosamente en la fecha del inicio de esta
solemnidad, Y`shua (Jesús), identificado como el pan de vida, padeció por
nosotros a pesar de que no fue hallado pecado en él (1 Corintios 5:7- 8).
Primicias בְְכור/bekor(im); donde se indicó
presentar lo mejor y lo primero de la cosecha de los hijos de Israel. Insólitamente
en la fecha indicada Y`shua (Jesús), resucitó de entre los muertos como
primicia para Gloria del Eterno YHVH (1 Corintios 15:20 - 23).
Pentecostés שבוע/Shabúa(ot);
que significa: semanas y se instruyó para indicar la cosecha de trigo, en su celebración
se presentaban dos panes para ofrenda mecida y de acuerdo a los sabios,
representa la entrega de la Torah (Instrucción del Eterno). Asombrosamente en
esa fecha, la promesa de Y`shua (Jesús) sobre el Espíritu Santo, se ve cumplida
con la manifestación sobre los primeros discípulos, la instrucción del Eterno
en mentes y corazones como señal del nuevo pacto (Ezequiel 36:25-27 y Hebreos
8:8-10), así como la adhesión de los hijos del reino provenientes de toda
nación, representados con el trigo Mateo 13:24-30.
Sin dejar de mencionar las otras 3 fiestas
solemnes del Eterno que son; día de la aclamación al son de trompetas תְּרוּעָה/Teruá, que consiste en estar apercibidos al
sonido de un llamado, el toque de las trompetas, día expiación כִּפּוּר/Kipúr, que exhorta al pueblo a estar a cuentas
con Elohim (Dios) para esperar su misericordia con respecto a un juicio y la
fiesta de los tabernáculos סֻכָּה/Sukká(ot), que representa el haber
habitado en un hogar temporal no definitivo antes de la entrada a la tierra
prometida. Curiosamente en Apocalipsis que marca los tiempos finales, se
mencionan 3 eventos correlacionados a estas descripciones. ¿Será una simple
casualidad? ¿O quizás al igual que otros elementos de la cultura del pueblo de
Israel, son sombra de lo que habría de venir? como se menciona en las sagradas
escrituras y quizá estas fiestas no deberían ser ajenas a nuestra fe, ni deberíamos
verlas como exclusivas para nuestros hermanos judíos.