ROSH JODESH Kislev - כִּסְלֵו

 


Kislev - כִּסְלֵו

Noveno Mes Bíblico 

Lunes, 1 Kislev 5785/ 2 diciembre, 2024 
Entre diciembre - enero, calendario Gregoriano


Por: Helen Jiménez

En el Tanaj este mes es simplemente llamado “el noveno mes”. La Torá nos muestra que Rosh Jodes, es el primero de los preceptos que se le transmite a la nación. Mandatos en cuyo mérito se hizo digna de su liberación de Egipto. Acontecimiento que tendrían que conmemorar por el resto de su historia.

El novilunio es el primer mandamiento que Elohim entregó a su pueblo como pueblo. Lo cual nos permite entender que Rosh Jodesh es algo muy significativo. 

Shemot 12:1-2 שמות

א וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה וְאֶל-אַהֲרֹן, בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם לֵאמֹר.

ב הַחֹדֶשׁ הַזֶּה לָכֶם, רֹאשׁ חֳדָשִׁים: רִאשׁוֹן הוּא לָכֶם, לְחָדְשֵׁי הַשָּׁנָה

Y dijo HASHEM a Moshé y Aharón en la tierra de Egipto, diciendo: “Este mes será par ustedes el comienzo de los meses; primero será para ustedes de los meses del año”.


Sabemos que esto es como sombra de lo que había y ha de venir. La salida de la esclavitud y de la muerte eterna, por medio del sacrificio, muerte y resurreccién de Yeshúa HaMashíaj.


Bíblica e históricamente encontramos muchos acontecimientos acaecidos en el mes de Kislev. Hoy hablaremos de uno ocurrido mil años después de la ordenanza de Elohim en Egipto.

Fue unos ciento sesenta años posterior a la conquista de Eretz Israel ארץ ישראל a manos de Alejandro Magno. Luego, un retoño de pecado, Antíoco Epifanes, hijo del rey Antíoco, que estuvo en Roma como rehén se apoderó del reino el año 13 de la era de los griegos (1Macabeos 1:11).

1 Macabeos 1:21-26; El año 14, después de haber vencido a Egipto, Antíoco vino contra Israel, y subió a Jerusalén con un poderoso ejército. Entró altivo en el santuario, arrebató el altar de oro, el candelabro de las luces con todos sus utensilios, la mesa de la proposición, las tazas de las libaciones, las copas, los incensarios, la cortina, las coronas, y arrancó todo el decorado de oro que cubría el templo. Se apoderó asimismo de la plata, del oro y de los vasos preciosos, y se llevó los tesoros ocultos que pudo hallar, y con todo se volvió a su tierra. Hicieron gran matanza y profirieron palabras insolentes. Un gran duelo se levantó en Israel y en todos sus lugares"

Durante las persecuciones de los seléucidas, los griegos saquearon los utensilios del Templo. Los opresores prohibieron la observancia de las ordenanzas de Elohim. Antíoco Epifanes decretó que debían abandonar la Torá y sus preceptos y pasar a rendir culto a ídolos paganos.

No obstante, el pueblo judío se alzó en defensa de la Torá y del Templo Sagrado y se restablece el culto en el Templo. 1Macabeos 4:36; Judas y sus hermanos se dijeron: “Nuestros enemigos están derrotados; subamos, pues, y purifiquemos el santuario y restablezcamos el culto.”

Su victoria es conmemorada con Jánuca, la festividad de la renovación, festividad de las luces y de la victoria de los macabeos contra los griegos (167 a 164 a.e.c). 1 Macabeos 4:48-58; “hicieron nuevos vasos sagrados, e introdujeron el candelabro, el altar de los perfumes y la mesa del templo. Quemaron incienso en el altar, encendieron las lámparas del candelabro que lucían en el templo, colocaron los panes sobre la mesa y colgaron las cortinas. De esta manera dieron fin a la obra. En la mañana del día veinticinco del mes noveno, que es el de Kislev, del año 148, se levantaron de madrugada y ofrecieron el sacrificio prescrito por la Torá en el nuevo altar de los holocaustos que habían construido. Precisamente en la misma hora y día en que lo habían profanado los gentiles fue de nuevo renovado con cánticos, cítaras, arpas y címbalos. Todo el pueblo se postró sobre su rostro, adorando y elevando sus bendiciones al cielo, que les había dado tan feliz suceso. Durante ocho días celebraron la renovación del altar (חנוכה ḥanukka - Jánuca), y con alegría ofrecieron los holocaustos y sacrificios de acción de gracias y alabanza. Adornaron la fachada del templo con coronas de oro y escudos y restauraron las portadas y las cámaras y les pusieron puertas. Fue muy grande la alegría del pueblo por haber borrado el oprobio de los gentiles. Mandaron Judas y sus hermanos y toda la asamblea de Israel celebrar los días de la renovación del altar a su tiempo, de año en año, por ocho días, desde el veinticinco del mes de Kislev, con alegría y regocijo.”

Volviendo al Éxodo - Shemot שמות, podemos comprender que Elohim dispuso el Rosh Jodesh del mes de Aviv o Nisán con algo revelador para su pueblo. Y las Escrituras nos muestran a un nivel más profundo que simboliza la renovación. Que Su pueblo debe renovarse, ser transformado en sus corazones y mentes hasta alcanzar la estatura del Mashíaj. El Brit Hadasha ברית החדשה, conocido como Nuevo Testamento, nos dice en muchos versículos, que los que hemos creído formamos parte de su pueblo, de su familia.

וְיַעַן כִּי־בָנִים אַתֶּם שָׁלַח הָאֱלֹהִים בִּלְבַבְכֶם אֶת־רוּחַ בְּנוֹ הַקּוֹרֵא אַבָּא אָבִינוּ: לָכֵן אֵינְךָ עוֹד עֶבֶד כִּי אִם־בֵּן וְאִם־בֵּן

אַתָּה הִנְּךָ גַם־יוֹרֵשׁ נַחֲלַת הָאֱלֹהִים עַל־יְדֵי הַמָּשִׁיחַ:

אגרת פולוס השליח אל-הגלטים 4:6-7

Y por cuanto sois hijos, Elohim envió a vuestros corazones el Ruaj de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Elohim por medio del Mashíaj.

Gálatas 4:6-7


Veamos Otras Palabras que Tienen la Misma Raíz que Jodesh, y sus Significados

חוֹדֶשׁ

Jodesh

De la Raíz: ח - ד – שׁ 

Palabra

Raíz

Significado

הִתְחַדְּשׁוּת

hitjadshut

ח - ד - שׁ

renovación

חָדָשׁ

jadash

ח - ד - שׁ

nuevo

לְחַדֵּשׁ

lejadesh

ח - ד - שׁ

renovar, innovar, modernizar

לְהִתְחַדֵּשׁ

lehitjadesh

ח - ד - שׁ

regenerarse, renovarse

חַדְשָׁן

jadshan

ח - ד - שׁ

innovador

חַדְשָׁנִי

jadshani

ח - ד - שׁ

innovador

חוֹדְשִׁי

jodshi

ח - ד - שׁ

mensual


¡Jodesh Tov!  חודש טוב!

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