Parashat Masei

 Masei es la forma plural posesiva de masá que significa “salida”, “punto de partida”, “viaje”, “marcha”, “estación”. Implica no sólo los lugares donde acamparon los hijos de Israel, sino también las jornadas que se hicieron entre esos lugares.

Números 33:1 -36:1

 “Y Moshé anotó los puntos de partida según sus jornadas, por el mandamiento de Elohim, y estas son sus jornadas, conforme a sus puntos de partida.” Moshé anotó los 42 (7x6) viajes que los hijos de Israel hicieron en la estepa. Hay varios propósitos por los cuales estos lugares fueron escritos:

Fueron escritos para mostrar a la posteridad que la salida de Egipto de millones de personas; para dar a conocer la bondad del Eterno en medio de una sentencia de tener que dar vueltas durante 40 años en el desierto; para que los hijos de Israel supieran que sus peregrinajes fueron dictados por un plan espiritual definido; y para que nos acordemos del viaje en el desierto

Puntos Clave:

. Ofrece un registro exhaustivo de las etapas del viaje, desde la salida de Egipto hasta la llegada a las llanuras de Moab, antes de entrar en la Tierra Prometida.

. Eventos Significativos:  Se destacan eventos clave como la recepción del maná, la batalla contra Amalec, la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, la rebelión de Coré y la muerte de Aarón

. Conexiones Proféticas: Se establecen conexiones entre los eventos narrados y profecías futuras, especialmente en relación con la muerte de Aarón y su significado mesiánico.

. División de la Tierra Prometida: La parashá también aborda la distribución de la Tierra Prometida entre las tribus de Israel y la designación de ciudades de refugio.

. Lecciones Espirituales: El texto se interpreta como una fuente de lecciones espirituales sobre temas como la obediencia, la emunha, las consecuencias del pecado y la providencia divina.

Salmo 25:12-13; "¿Quién es el hombre que teme a Elohim? Él le instruirá en el camino que debe escoger. En prosperidad habitará su alma, y su descendencia poseerá la tierra.”

Deuteronomio 11:12; “Es una tierra que Elohim tu Elohim cuida; los ojos de Elohim tu Elohim están siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año.” (LBLA revisada).

También resaltamos eventos como en Números 34:15-29

Estos versículos mencionan que las dos tribus y media (Rubén, Gad y media Manasés) ya habían recibido su herencia al otro lado del Jordán. Esto es significativo porque:

  •  1. Jerusalén como origen de la Torá: La referencia a "al otro lado del Jordán" se interpreta como un simbolismo teológico. Aunque físicamente Moisés y los israelitas estaban de un lado del río, la Torá, que es la palabra de Elohim, se presenta como emanando de Jerusalén, situada al otro lado. Esto establece a Jerusalén como el origen espiritual y el centro de la revelación divina.
  • 2. La importancia de Israel, versículos de Isaías, Amoz y Ezequiel, refuerzan la idea como Israel como el centro espiitual del mundo, desde donde se difunde la Tora y la palabra de Elohim en el mundo.
  • 3. La tierra de Israel como un regalo divino.


Finalizamos con el tema de la Herencia y los matrimonios en la Tribus.

Herencia de las hijas: Zelofehad no tuvo hijos varones, por lo que sus hijas heredaron su porción de tierra. Este caso estableció un precedente para que las mujeres pudieran heredar tierras en Israel, aunque con ciertas condiciones.

 Matrimonio dentro de la tribu: Para preservar la integridad de la herencia tribal, se estableció que las hijas de Zelofehad debían casarse dentro de su propia tribu. Esto aseguraba que la tierra permaneciera dentro de la familia y no fuera transferida a otra tribu.

 Libertad de elección dentro de límites: A pesar de esta restricción, se les permitía a las mujeres elegir a sus esposos dentro de su tribu, lo que indicaba un cierto grado de libertad en la elección matrimonial.

 

Principios más amplios sobre el matrimonio: El texto se conecta con otros pasajes bíblicos (1Corintios 7), para discutir principios más generales sobre el matrimonio, como la importancia de la unión dentro de la fe y la prohibición de los matrimonios desiguales.

En resumen, la necesidad de preservar la identidad tribal y la herencia familiar, al tiempo que reconoce el derecho individual a la elección matrimonial dentro de ciertos límites establecidos por la ley divina. Este pasaje también subraya la importancia de mantener la pureza espiritual y evitar uniones que puedan comprometer la fe.

Amado Discípulo de Yeshua, se generoso y así reflejaras el carácter de tu Padre celestial y asi reciberas muchas bendiciones.

KOL TUV,

Todo lo bueno.

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