Parashá de la Semana VaEtjanán - וָאֶתְחַנַּן

 

VaEtjanán - וָאֶתְחַנַּן

“Y yo suplique gracia a YHWH en ese tiempo…”

Deuteronomio 3:23 – 7:11

Haftarah: Isaías 40:1-26

Shabat, 13 Av, 5784/ Agosto 24. 2024 

Palabras Claves:

וָאֶתְחַנַּן

“Vaethanan”; Verbo “hanan” en conjugación Hitpael, cuya característica es que el sujeto ejecuta la acción, y también es el receptor de la misma.

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל

“Shema Ysrael”; Verbo “shema” en conjugación Qal, imperativo, es una orden.

כי אם קדוש אתא

“ki am qadosh ata”; Porque pueblo apartado eres.


Esta porción puede ser dividida con fines didácticos en 3 parte: a) Moisés recuerda como suplicó a Elohim para que pudiera entrar a la tierra prometida, b) Moisés le recuerda al pueblo, que la observancia de los mandamientos traerá bendición y cita nuevamente el “decálogo”, c) Moisés introduce el “Shema” al pueblo.

  • A) Este solo en el hebreo bíblico es hermoso, Moisés se encuentra reflexionando sobre lo acontecido, y en la estructura gramatical (VaEthanán) él une el concepto de “no teman a sus enemigos porque YHWH pelea por ustedes” (poder y autoridad de YHWH) con el de suplicar por gracia para entrar en la tierra prometida, ¿Por qué?, sencillamente porque Elohim es poderoso y misericordioso. Reflexionar es lo que debemos hacer cuando buscamos a YHWH, Yeshua dijo que no pensemos que por nuestras muchas palabras seremos escuchados, es decir; debemos ser precisos y conscientes de lo que pedimos a Elohim. Moisés terminó por aceptar la decisión de El Eterno de que no entraría en la tierra prometida, pero eso no le quito la oportunidad de analizar lo que había sucedido.
  • B) La segunda parte está unida a la primera, Moisés ha entendido lo que una desobediencia en rebeldía trae a la vida del hombre, por eso él les recuerda que cada instrucción, cada mandamiento y cada estatuto que Elohim dio al pueblo, tiene como fin último bendecirlos en todas las áreas de su vida; por ello reitera que la permanencia del pueblo como elegido, esta íntimamente ligada a la obediencia. Es por ello que Moisés resume todo con el decálogo, y pide que no se añada ni se quite ninguna palabra de las que Elohim ha instruido, recordando que ninguna forma o figura vieron cuando El Eterno transmitió sus instrucciones, para evitar que hagan ídolos como en el caso del becerro.
  • c) Moisés finalmente introduce el “Shema”, y asumo que todos nosotros lo conocemos y lo sabemos, esta porción es la que considero, ha trascendido hasta nuestros tiempos y permanecerá como faro que guía al retorno a todos aquellos que anhelan entrar en el reposo de YHWH. Desde mi punto de vista, el Shema es la piedra angular de la instrucción de Pablo y es la razón por la que la religiosidad que priva no ha podido entender la enseñanza del apóstol. Esto lo resumo en dos cosas: “Escucha Israel” dicho de otra forma, escucha tú que eres pueblo, el escogido de Elohim; no es para todos,
    es para Israel. Seguido de esto, YHWH es nuestro Elohim y YHWH es uno. Dicho en orden inverso, YHWH es uno y es nuestro Elohim.

Yeshúa dijo: ustedes orarán así, Padre nuestro; si aceptamos ser su pueblo es porque obedecemos y entonces pertenecemos a Él, por eso en nuestro Padre “Abinu”. Asimismo, Yeshua expresó Yo y el Padre, uno somos. Quien está unido a Mashíaj entonces también es Uno con el Padre. Sobre esto está basado el mensaje de reconciliación con las naciones. Entramos en unión con el Padre a través de Yeshúa, nos convertimos en Pueblo elegido y somos uno; esa es nuestra identidad y fundamento. No se puede ser uno con el Padre y ser desobediente u omiso a sus instrucciones “Torah”.


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