Rosh Jodesh Tevet Decimo mes

 

Tevet טֵבֵת

Décimo mes Bíblico


Viernes 19 de diciembre 2025/1 Tevet 5786

Pr: Cecilia Reyes

ROSH HODESH TEVET: “22.por la misericordia de YHVH no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.              

23. nuevas son cada mañana grande es su fidelidad” Lamentaciones 3:22-23.
Así es, El Eterno, nos regala cada día una nueva oportunidad para ser mejores, y en rosh jodesh,(רֹאשׁ חֹֽדֶשׁ), no es la excepción. La expresión rosh jodesh, consta de dos palabras la primera: rosh que se puede traducir como cabeza y jodesh que se deriva de la palabra hebrea jadashs que significa “nuevo”, o “renovación”, y se refiere específicamente a la aparición de la luna nueva.
Este día es un tiempo que se nos regala, como una muestra de la Misericordia de Adonai, que nos insta a reflexionar en lo que hemos hecho los últimos días, entre el rosh jodesh anterior y el actual. En la biblia, el tiempo se cuenta de manera diferente al calendario occidental o gregoriano. Veamos en Genesis 1:14, Adonai dice:

 “haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años”. 

El inicio de cada mes se cuenta desde que aparece un vestigio de luna, aquella parte visible de la luna que se ve como si fuera una línea de sonrisa, como si estuviera reflejando el amor de Adonai que nos exhorta a una conexión con El Eterno, dándonos una sensación de bienestar y confianza en el Creador del Universo. El nombre de este mes que corresponde desde el 21 de diciembre 2025 al 16 de enero es Tevet  טבת  El nombre Tevet, está relacionado con la palabra “Tevetu” que es de origen acadio, este idioma era hablado en la antigua Mesopotamia. 

En acadio, la palabra “tevetu”, se le ha dado el significado de “sumergirse o hundirse”, ya que ocurre en los meses en los que inicia el invierno en Israel, son los días de mayor lluvia y oscuridad en el año, los nombres de los meses hebreos fueron adoptados durante el exilio babilónico. El nombre de Tevet, aparece por primera vez en el rollo de Ester. “Ester fue llevada al rey Asuero, en su palacio real, en el décimo mes, que es el mes de Tevet, en el séptimo año de su reinado” (Ester2:16”). En el día decimo. Se realiza el ayuno de Tevet, recordando el inicio del asedio de Jerusalén, por parte de Nabucodonosor, además Esther fue llevada al palacio del rey, comenzando el proceso para salvar al pueblo judío de la destrucción por parte de Aman. El mes de Tevet, está asociada también a la tribu de Dan. Dan es el quinto hijo de Jacob y el primogénito de Bilha la sierva de Raquel, nació en Padam-aram y su nombre significa “juez”, porque Raquel sintió que Adonai le había juzgado dándole un hijo es su esterilidad (Genesis 30:6).

Este es un tiempo para evaluar la justicia de nuestras acciones, nos recuerda la importancia de nuestras acciones, la fe en medio de las pruebas y la confianza en que El Señor obra incluso cuando no lo vemos. También en el mes de Tevet, se celebra Hanuka, la fiesta de las luces y la recuperación del templo de Jerusalén antes de su destrucción, lo que nos invita a reflexionar que siempre debemos buscar la luz de nuestro Creador: “lampara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” Salmo 119:105.




Entradas populares de este blog

Editorial Marzo 2025

Rosh Jodesh Jeshván Octavo mes