ROSH JODESH NOVIEMBRE

 


Rosh Jodesh - ראש חודש

Noveno Mes Bíblico  - Kislev  - כִּסְלֵו 5784

Martes 14 Noviembre, 2023 / 1 Kislev, 5784 (Noviembre - Diciembre)

 

El noveno mes del calendario Bíblico, es uno de los meses más lluviosos del año porque concuerda con el comienzo de la época de las lluvias en Eretz Israel.

Como hemos visto en las Escrituras e indicado en otra oportunidad, YHVH, dispuso las lumbreras en el firmamento del cielo con propósitos específicos establecidos en Génesis 1:14; también conocemos que Jodesh, quiere decir RENOVAR.

Rosh Jodesh, es cabeza de mes, es un comienzo de mes; y nos puntualiza que debemos mejorar, realizar cambios en nuestro actuar. Debemos agradecer a Elohim por este nuevo ciclo en nuestra existencia. Y esto es algo muy importante que tenemos que entender, porque está relacionado en el fruto, que como creyentes en Yeshúa HaMashíaj, debemos tener, ya que demuestra que Él es nuestro Rey, que nos sometemos a Él y que obedecemos Su Palabra.

 

ALGUNOS ACONTECIMIENTOS BÍBLICOS E HISTÓRICOS, ACAECIDOS EN EL NOVENO MES

·         Asamblea realizada en Susa por Nehemías y Hanani, uno de sus hermanos, quien llegó con algunos hombres desde Judá

Nehemías 1:1-3

“Palabras de Nehemías ben Hacalías. Aconteció en el mes de Kislev del año vigésimo, que estando yo en Susa, la ciudadela, llegó Hanani, uno de mis hermanos, con algunos hombres desde Judá. Y les pregunté acerca de los judíos evadidos, sobrevivientes del cautiverio, y acerca de Jerusalem. Y me dijeron: Los del remanente que quedan de la cautividad allí en la provincia están en gran desventura y humillación, y el muro de Jerusalem está lleno de brechas, y sus puertas han sido devastadas por el fuego.”

·         Los exiliados que habían regresado a Israel y que demoraron en reconstruir el Templo, reciben un mensaje de reprensión para purificación y bendición, de parte de YHVH y dado por medio del profeta Hageo

Hageo 2:10-19

“En el día veinticuatro del noveno mes, en el segundo año de Darío, llegó palabra de YHVH por medio del profeta Hageo, diciendo: Así dice YHVH Sebaot: Pregunta ahora a los sacerdotes de la Ley, diciendo: He aquí, si alguno toca la carne consagrada con la orla de su vestidura, y con ella roza algún pan o vianda o vino o aceite, o cualquier alimento, ¿quedan santificados? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No. Hageo añadió: Y si cualquiera de estas cosas roza un cadáver, ¿quedará inmunda? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: Quedará inmunda.  Entonces Hageo replicó y dijo: Así es este pueblo y esta nación que está delante de mí, dice YHVH. Toda obra de sus manos y todo lo que ofrecen allí es inmundo. Ahora bien, considerad desde aquel día atrás, desde antes que se pusiera piedra sobre piedra en la Casa de YHVH, Durante aquel tiempo, cuando alguien llegaba a un montón de veinte efas y había sólo diez, o cuando iba al lagar para sacar cincuenta cubos y había sólo veinte. Os herí con viento abrasador, añublo y granizo en toda obra de vuestras manos, pero ninguno de vosotros se volvió a mí, dice YHVH. Considerad pues desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del mes noveno, a partir del día en que se echaron los cimientos de la Casa de YHVH, consideradlo: ¿Hay acaso todavía cosecha en el granero? Ni tampoco la vid ni la higuera, ni el granado ni el olivo han producido; pero desde este día os daré bendición.”

·         EL pueblo de Jerusalén y todo los que venían de las ciudades de Judá, promulgaron ayuno y Baruc leyó el libro de las palabras de Jeremías en la casa de YHVH

Jeremías 36:9-10

“Y en el año quinto de Joacim ben Josías, rey de Judá, en el mes noveno, aconteció que se proclamó un ayuno en la presencia de YHVH para todo el pueblo de Jerusalem y para todos los del pueblo que llegaban de las ciudades de Judá a Jerusalem. Y Baruc leyó a oídos del pueblo las palabras del rollo de Jeremías en la Casa de YHVH, en el aposento de Gemarías ben Safán, el escriba, en el atrio superior, a la entrada de la puerta nueva de la Casa de YHVH.”

·         El rey joacim quema el rollo de Jeremías

Jeremías 36:22-25

“Y el rey estaba sentado en las habitaciones de invierno (era el mes noveno), y había un brasero ardiendo delante de él. Y sucedió que cuando Jehudí hubo leído tres o cuatro columnas, el rey lo rasgó con una navaja de escriba, y lo echó al fuego que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió en el fuego que había en el brasero. Así no tuvieron temor, y ni el rey ni ninguno de sus siervos que habían oído aquellas palabras rasgaron sus vestidos. Y aunque Elnatán y Delaía y Gemarías rogaron al rey que no quemara aquel rollo, no los quiso oír. Y el rey envió a Jerameel ben Hamelec, a Seraías ben Azriel y a Selemías ben Abdeel, para que apresaran a Baruc el escriba y al profeta Jeremías, pero YHVH los escondió.”

·         Cuando Saraser, junto a Regem Melec y sus hombres, fue enviado a la Casa de Elohim; a implorar el favor de YHVH

Zacarías 7:1-5

“En el año cuarto del rey Darío, en el día cuatro del mes noveno, Kislev, aconteció que la palabra de YHVH llegó a Zacarías. Es de saber que el pueblo de Bet-’El había enviado a Sarezer, y al portavoz real y a su gente a implorar el favor de YHVH, y a hablar a los sacerdotes que estaban en la Casa de YHVH Sebaot, y a los profetas, diciendo: ¿Debo seguir llorando en el mes quinto, separándome como lo hice tantos años?  Entonces llegó a mí palabra de YHVH Sebaot, diciendo:  Habla a todo el pueblo de esta tierra y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunabais y guardabais duelo en el mes quinto y en el séptimo, durante estos setenta años, ¿ayunabais por mí? ¿Lo hacíais por mí?”

·         Reunión en Jerusalem de todos los hijos del cautiverio

Esdras 10:7-11

“E hicieron pasar pregón por Judá y Jerusalem a todos los hijos del cautiverio que debían reunirse en asamblea en Jerusalem, y a todo el que no llegara en tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, toda su hacienda fuera hecha anatema, y él mismo fuera proscrito de la congregación del cautiverio. Se reunieron, pues, todos los hombres de Judá y Benjamín en Jerusalem dentro de los tres días. Era el mes noveno, el veinte del mes, y todo el pueblo se sentó en la plaza de la Casa de Elohim, temblando a causa de aquel asunto y por la gran lluvia. Y el sacerdote Esdras se levantó y les dijo: Vosotros habéis sido infieles cohabitando con mujeres extranjeras, aumentando la culpabilidad de Israel. Ahora pues, haced confesión a YHVH, el Elohim de vuestros padres, y haced lo que a Él le agrada, y apartaos de los pueblos de esta tierra y de las mujeres extranjeras.”

·         6 de Kislev de 5734

Fallece el primer Primer Ministro y Ministro de Defensa del Estado de Israel. David Ben-Gurión, quien fue un líder sionista y el primer jefe de gobierno del Estado de Israel, falleció el 1 de diciembre de 1973 (6 de Kislev de 5734).

·         22 de Kislev

1.       El gobierno israelí declara a Jerusalén capital del Estado y sede de las instituciones gubernamentales (5710-1949).

Israel proclamó su independencia el 14 de mayo de 1948 y se vio forzada a defender su recién recobrada soberanía en menos de 24 horas; ya que los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak la invadieron.

Esta hazaña de Israel fue conocida como la Guerra de la Independencia de Israel, en donde sus recién formadas y mal equipadas Fuerzas de Defensa (FDI) rechazaron a los invasores en combates intermitentes que se prolongaron por unos 15 meses y cobraron más de 6.000.

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se negó a negociar con israel).

2.       Jerusalén fue liberada por el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial (5678-1917).

 

·         25 de Kislev

Celebración de la Festividad Bíblica Histórica de Hanukka o de La Dedicación, la cual tiene mucha enseñanza espiritual y es muy importante para entender el carácter del Señor; pero no es una de las Fiestas Bíblicas instruidas por el Eterno.

Entradas populares de este blog

B0723 Editorial

Rosh Jodesh agosto