Rosh Jodesh Kislev Noveno mes
Kislev כִּסְלֵו
Noveno mes Bíblico
Pr: Ana Krause
Rosh Jodesh significa Cabeza o principio de mes.
Kislev un mes de luz y milagros.
Actualmente nos encontramos en el
comienzo de Rosh Jodesh Kislev, el
mes noveno en el calendario hebreo contando desde el mes de Nisán, que es el
primer mes bíblico, el mes de la salida de Egipto. - Este nombre “Kislev”
proviene del acadio kislimu significando “pleno, gordo, abundante”, haciendo
referencia a las abundantes lluvias que se producen en esta época del año en
Eretz Israel (Tierra de Israel).
Una mención de lo enunciado se puede encontrar en
Sefer Ezrá (el libro de Esdras 10:9)
“Así todos los hombres de
Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los
veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la
plaza de la casa de D-os, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la
lluvia.”
Al inicio de este mes de Kislev es cuando Elohim
bendice a Noé y a sus hijos, al salir con su familia del arca, luego del mabul
(el diluvio).
Durante este mes se celebra Janucá, la Fiesta de las
luminarias, también conocida como Fiesta de las luces o Fiesta de la
Dedicación. Iniciando el 25 de Kislev, y extendiéndose por ocho días la
festividad. Juan10:22-23 hace referencia a esta fiesta: “Por esos días se
celebraba en Jerusalén la Fiesta de la Dedicación. Era invierno y Jeshúa andaba
en el Templo por el Pórtico de Salomón”
Poco antes
de llegar al Templo durante Janucá, Jeshúa se había declarado la luz del mundo (Juan 8:12) y
sanó a un hombre ciego de nacimiento (Juan 9:1-7). Él sería « luz para las
naciones, que abrirá los ojos de los ciegos, sacará de la cárcel a los presos y
de la prisión a los que están en tinieblas » (Isaías 42:6-7 ).
La historia bíblica de Janucá relata la victoria de
los macabeos contra el rey seléucida Antíoco Epífanes IV, quien profanó el Segundo
Templo de Jerusalén en el siglo II a. C. Tras recuperar el Templo, los macabeos
lo purificaron y rededicaron. Al intentar encender la Menorá (el candelabro del
Templo), solo encontraron un pequeño frasco de aceite para un día. Este aceite
ardió milagrosamente durante ocho días, el tiempo necesario para producir nuevo
aceite sagrado.
Rosh Jodesh Kislev marca el comienzo de un mes de luz,
esperanza y milagros. Kislev, un mes que lleva el nombre de "pleno, gordo,
abundante", nos invita a recordar las bendiciones de la abundancia,
especialmente las lluvias que nutren la tierra de Israel en esta época, pero
también las bendiciones que nos da el Eterno cada día. Es un tiempo que nos conecta con la historia
de Noé, cuando el Creador, después del diluvio, renovó la alianza con la
humanidad, dándole una nueva oportunidad para vivir bajo su protección y
gracia.
Durante este mes, celebramos Janucá, una festividad
que nos recuerda la victoria de los macabeos sobre la oscuridad. La
restauración del Templo y el milagro del aceite, que ardió durante ocho días,
es un símbolo de la luz que nunca se apaga, incluso en medio de las pruebas y
la adversidad. El Mesías, Jeshúa, se declaró como la Luz del Mundo, cumpliendo
la profecía de Isaías de ser la luz para las naciones.
Así, Rosh Jodesh Kislev nos invita a reflexionar sobre
la importancia de la luz en nuestras vidas, como un símbolo profundo de la
presencia divina que guía, ilumina y transforma nuestras oscuridades. Este es
un tiempo de renovación, de encender nuestra propia luz, sabiendo que, aunque
el mundo a veces se vea envuelto en tinieblas, la luz de Jeshúa nunca nadie
podrá apagarla.
Al encender las velas en Janucá, recuerda que, al
igual que el aceite que ardió durante ocho días, la luz de Jeshúa debe permanecer
viva en nosotros, guiándonos y llenándonos de gozo, gratitud y esperanza, ahora
y siempre.
Acontecimientos bíblicos ocurridos durante el mes de
Kislev:
7 de Kislev: Muerte de Herodes (“el
Grande”), rey de Judea
14 de Kislev: fecha del nacimiento y muerte
de Rubén (125 años después)
15 de Kislev: Los griegos instalaron la
“Abominación de la Desolación” en el Templo (167 a. C.)
20 de Kislev: Esdras pronunció un
discurso histórico ante una asamblea judía que duró tres días.
25 de Kislev:
ü
Caín mató a Abel
(3720 a. C.)
ü
Los vasos, tapices,
secciones de pared y otros objetos del Tabernáculo se terminaron
ü Janucá: el milagro del
aceite (139 a. C.)
26 Kislev: Sinagoga en pie más antigua de
EE. UU. Dedicada la “Sinagoga Touro” (1763)
27 de Kislev: Cesan
las lluvias torrenciales
Rosh Jodesh Tov!
