Sucot la fiesta de los tabernáculos 

Sucot es la fiesta de los tabernáculos, un tiempo de alegría en el pueblo de Israel, dura 7 días a partir del día 15 del mes de Tishrei o primer mes del calendario civil hebreo.  En esta fiesta, se construye la Suka o Tabernáculo, su diseño es portátil, porque evidencia el propósito de Dios, que es: “habitar en medio de nosotros”. Sucot nos lleva a pensar en la transitoriedad de la vida. Esta fiesta reviste también un mandato, para que el pueblo hebreo recuerde siempre su tránsito por el desierto y que día a día no importa dónde nos encontremos, él Señor siempre mostrará su gloria, por su gran fidelidad.  

El Sefer Shemot o libro de Éxodo 25: 8 dice: ¨Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos¨. Así como Elohim habito durante 40 años con el pueblo de Israel hasta que entraron a Canaán, así cada año durante 7 días vuelve Israel a Sucot y acordarse. Esta instrucción está vigente, por eso esta fiesta es también un mandato y tiene su cumplimiento espiritual en el Brit Hadashá o nuevo testamento. 

El Sefer Yohanam o libro de Juan 1:14 dice: ¨Aquel que es la Palabra se hizo hombre y tabernaculizó entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad¨. 

La Escritura se conecta y se explica por sí misma, Sucot es el cumplimiento de la manifestación del Dios vivo, pero también es un recordatorio de nuestra dependencia con Adonay, por eso él se manifestó de día y de noche, como la habitación q el Abba anhela formar en nuestro interior. 

El Sefer Tehilin o libro de Salmo 91:9 dice: ¨Porque has puesto Adonay, que es mi refugio, Al Altísimo por tu habitación¨. 

Y el Sefer 2 Corintios 5:1 dice: ¨Nosotros somos como una casa terrenal, como una tienda de campaña no permanente; pero sabemos que si esta tienda se destruye, Dios nos tiene preparada en el cielo una casa eterna, que no ha sido hecha por manos humanas* 

Por ello, la Suka representa la habitación q Adonay promete aquí y aún más allá de esta vida. El Sefer Revelaciones o Apocalipsis 21:3 dice: ¨Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios¨ Está celebración importante, contiene alegría y gratitud porque el Señor, muestra su presencia de forma palpable al pueblo hebreo y al mundo, a través del Cordero Yeshúa que se tabernaculizó para habitar en nuestros corazones como un Dios vivo, verdadero y real - Yom Kipur.

Entradas populares de este blog

B0723 Editorial

Rosh Jodesh agosto

ROSH JODESH NOVIEMBRE