Tu B'Av (15 de Av) ט"ו באב 5783




Tu B'Av (15 de Av) ט"ו באב 5783 

(Inicia el atardecer martes agosto 1, hasta el atardecer del dia miércoles 2-2023) 
Considerada una festividad de la época del Segundo Templo de Jerusalén en la cual las mujeres salían con vestidos blancos prestados, de modo tal que todo el mundo tuviese uno y nadie se sintiese avergonzado, y bailaban en los viñedos (Mishná, Taanit 1:10). Los varones, así como las mujeres, asistían a la fiesta con la esperanza de encontrar el amor y formar su tan ansiada familia. Es una antigua fiesta de formación de parejas, revivida en los últimos años como Jag Haahavá, una celebración por excelencia del amor, del amor con mayúscula. 
En Israel es un día popular en el cual muchas parejas optan por casarse e iniciar su proyecto de vida en común. ¡Qué mejor día para ello que Tu b’Av! La raíz de Ahava– אהב significa dar. El amor implica dar: dar tiempo, atención, admiración y aprecio a los demás. En contraposición al espíritu de nuestro tiempo, que acentúa el provecho y la ventaja personales, el brindarse y dedicarse de corazón al “otro” significativo es lo que sostiene a un amor verdadero. 
Algunos lo llaman “la festividad del amor” o “el día de las almas gemelas”. El Talmud lo llama: “El día más alegre del año”. Si bien existen diferentes explicaciones del por qué Tu BeAv es tan especial, hay una en particular que encuentro tremendamente profunda: Tu BeAv, el día 15 de Av, ocurre cuarenta días antes de la fecha de la creación, el día 25 de Elul, el momento en el que la Luz del Creador decidió que la humanidad iniciara su existencia. La mayoría de las festividades requiere que realicemos acciones específicas; sin embargo, en Tu BeAv la conexión se produce independientemente de todo.  
Ese día celebramos con justa comprensión el significado de Tu BeAv. Eso es todo; no se requiere nada más. En esta festividad podemos conectarnos con la Luz sin ningún esfuerzo. 
Con Tu BeAv, comenzamos a prepararnos espiritualmente para el mes de Elul, el preámbulo de las Altas Fiestas que ya se acercan. Los días comienzan a hacerse más cortos, las noches se hacen más largas. El clima también nos ayuda a hacer un balance espiritual: los ajetreados días de cosecha se acaban para el granjero y el ritmo de vida disminuye considerablemente. Incluso en un nivel físico, el arduo calor del verano hace que sea difícil detenerse a pensar, pero ahora los días y las noches se hacen más frescas, y es más fácil examinar las acciones de uno. 
“Si quieres encontrar una princesa, conviértete a ti mismo en un príncipe” 
“Yeshuat Hashem keheref ain” La salvación de Hashem llega en un abrir y cerrar de ojos. 
“Si mañana no serás una persona mejor de lo que eres hoy, ¿para qué necesitas un mañana?” 
Jag Tu BeAv sameaj 
Rafi Ben Eli 

Entradas populares de este blog

B0723 Editorial

Rosh Jodesh agosto

ROSH JODESH NOVIEMBRE